Reserva Loma Alta

La Reserva Natural Loma Alta se constituye por tres Reservas Ecológicas de Compensación (RECs) que conforman un total de 4750 has incluídas dentro del predio forestal Loma Alta (22000 has) propiedad de la empresa MASISA, ubicado en el Depto. San Martín (provincia de Corrientes) y distante unos 40 km al oeste de la localidad de La Cruz.

Ecorregionalmente, Loma Alta se corresponde con los Campos y Malezales del nordeste de Corrientes, una de las ecorregiones menos representadas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP). Dentro del predio, el área destinada a Reserva Natural se distribuye en 4200 has de Malezales, 50 has de Bosques y Pastizales, y 500 has de Pastizal rocoso (una formación exclusiva de esta región).

Loma Alta se constituye como un área de Alto Valor de Conservación (AVC), en el marco de la certificación forestal FSC, por comprender áreas con concentraciones extraordinarias de especies, incluyendo especies amenazadas o en peligro, endemismos, mezclas inusuales de grupos taxonómicos o ecológicos y concentraciones extraordinarias estacionales (criterio AVC1), por contar con animales que son exclusivos de pastizal como el aguará guazú, el yetapá de collar, el ñandú y la monjita dominica. Además posee concentraciones estacionales de especies, cómo los “corbatitas” (género Sporophila), pequeñas aves semilleras, y otras especies en peligro como el ciervo de los pantanos, el águila coronada y la boa curiyú.

Si bien aún se continúan los estudios y discusiones, en Loma Alta también se detectaron cruces y construcciones de posible origen jesuítico, lo que resultaría consistente con el criterio AVC6 (“áreas críticas para la identidad cultural tradicional de comunidades locales”).

Figura 1: Localización del Predio Forestal Loma Alta en el Depto. San Martín (Corrientes) y distribución de las RECs dentro del mismo.

Artículos Relacionados