Reserva Ecológica Costanera Este, Universidad Nacional del Litoral

Reserva Ecológica Costanera Este, Universidad Nacional del Litoral

En abril de 1998 la Universidad Nacional del Litoral junto a la FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo firmaron un convenio para establecer la Reserva dentro de la Ciudad Universitaria. La Fundación es la responsable de la administración y financiación de la Reserva y en estos años ha construido la infraestructura necesaria para el manejo del área.

Se encuentra en la Ciudad de Santa Fe constituyéndose en una Reserva Natural Urbana. Por este motivo, sus principales roles son la educación e interpretación ambiental, la conservación, la investigación, la participación ciudadana y el esparcimiento. El acceso a la misma es público y gratuito.

La Fundación HABITAT Y Desarrollo, junto a la Universidad Nacional del Litoral realizan una gran variedad de actividades educativas que incluyen: el Programa NaturalEscuela, cursos para guías, capacitación docente, etc.

Esta área de aproximadamente 12 hectáreas protege una porción del Humedal correspondiente al valle de inundación del Río Paraná. La Reserva ocupa un espacio cóncavo y relativamente isodiamétrico, con una laguna semipermanente en su parte central, un albardón perimetral discontinuo y algunos albardones interiores aislados

Cubriendo las costas de las lagunas, habitualmente se encuentran diversas comunidades vegetales, entre las que se destacan los varillares de duraznillo blanco, juncales, cataizales, pajonales y en aguas profundas aparece el camalotal.

Los sauces y los alisos suelen formar colonias casi puras en las márgenes de los ríos. Son las primeras especies que colonizan los albardones recientemente formados o sitios despojados de su vegetación natural a causa de una perturbación.

En sitios mas altos, se desarrollan otras especies como el ceibo, el timbó colorado o el curupí que enriquecen la composición de estos bosques, los cuales presentan también un estrato herbáceo de gran importancia.

En suelos bajos, próximos a los cursos de agua suelen encontrarse bosquecillos de espinillos o aromitos, los que se destacan por la fragancia y el colorido de sus flores.

Dentro de los vertebrados el grupo de las aves es el mejor representado en la Reserva, dejando percibir su presencia a través de sonidos y vuelos característicos. Desde la creación de la Reserva se han observado más de 100 especies, aunque no todas están presentes en la misma época del año.

La Reserva Natural Costanera Este, también tiene su propio elenco de mamíferos, dentro de los cuales figuran el cuis común, coipo, murciélago cola de ratón, murciélago pardo, comadreja colorada y la comadreja overa.

Los reptiles incluyen al lagarto overo y tortugas de rio.

Archivos de descarga

Algunos sucesos vandálicos ocurrieron en la Reserva, como se ve en las siguientes crónicas:
Violentaron la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria
Preocupa el vandalismo en la Reserva Ecológica
Robos y vandalismo en la reserva ecológica de la UNL
Preocupa el vandalismo en la Reserva Ecológica

Artículos Relacionados