Reserva La Yunta

Reserva la Yunta

 

A mediados de 2001 se constituyó una alianza entre MASISA Argentina S.A., Forestal Argentina S.A. y la FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo destinada a gestionar los primeros pasos para la creación de áreas naturales protegidas en los predios forestales de FASA y MASISA en el Departamento de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

La creación de la Reserva Natural La Yunta permite destinar unas 230 ha. propiedad de las empresas MASISA Argentina S.A. y Forestal Argentina S.A. al rol formal de Área Natural Protegida que incluyen una franja de 6 km de ribera del Arroyo Ayuí..

 

 

Sus principales objetivos son contribuir a la conservación de la ecorregión de la Selva Paranaense, mantener su carácter silvestre brindando posibilidades para la investigación científica y mantener la calidad de las aguas de la cuenca del Arroyo y los servicios ambientales que este presta.

 

El predio se localiza 20 Km. al sur de Bonpland y 60 Km. al suroeste de Paso de los Libres, en el departamento homónimo de la provincia de Corrientes.

 

 

En el borde Este del predio, que conformaría el grueso del área de reserva, hay un mosaico de vegetación compuesto por:

Fajas de selva en galería detrás de cada curso o cuerpo de agua con individuos de 8 a 15 m en los sectores mas maduros. Entre ellos se destacan las palmeras pindó y especies menores como ñangapiri, guayabo blanco, anacahuita y tala, con sotobosque dominado por renovales de dichas especies y helechos.

 

Vegas y pajonales dominados por gramíneas con montecitos en algunos sectores compuestos de seibos), curupí, etc., y otros sectores de charcos con vegetación palustre (juncales, camalotales, etc.) formando un mosaico de humedales que bordean la selva riparia del Arroyo Ayuí.

 

Se han registrado 59 especies de aves en el predio, este número, si bien significativo es muy inferior a la verdadera cantidad de especies presentes en el àrea y será ampliado con sucesivos relevamientos. Es de destacar la abundante presencia de ñandúes dentro del predio, no común en los restantes campos visitados.

 

En cuanto a mamíferos se han detectado 8 especies hasta el momento entre los cuales se encuentran el lobito de río (Monumento Natural Provincial, considerada especie en peligro nacionalmente y vulnerable según la UICN), ciervo de los pantanos (también monumento natural provincial debido al bajo estado de su población nacional y por encontrarse catalogado como en peligro por UICN), y símbolo de los humedales correntinos.

Los reptiles detectados fueron tortuga de laguna y el lagarto overo, a los que se suman 7 especies de anfibios, varios de los cuales se encontraban en plena época reproductiva en los sectores mas bajos del humedal en enorme cantidad.

 

Artículos Relacionados