Reserva La Florida II

Reserva La Florida II

A mediados de 2001 se constituyó una alianza entre MASISA Argentina S.A., Forestal Argentina S.A. y la FUNDACION HABITAT & Desarrollo destinada a gestionar los primeros pasos para la creación de áreas naturales protegidas en los predios forestales de FASA y MASISA en el Departamento de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes.

Así, en el año 2004, se crea la Reserva de Usos Múltiples La Florida II de 1356 has ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Paso de los Libres, Corrientes que incluye un extenso sector representativo de la región de Selva Paranaense.

Los principales objetivos de esta reserva son:

  • Conservar la diversidad biológica del sector de la cuenca del Arroyo Yatay y del Río Uruguay , de propiedad de la Forestal S.A. y mantener su carácter silvestre
  • Contribuir a la conservación de la Eco región de la Selva Paranaense.
  • Brindar una muestra de ecosistemas en condiciones naturales como campo propicio para la investigación científica.
  • Posibilitar la visita y el conocimiento de ecosistemas en condiciones naturales para grupos de interés especial.
  • Contribuir a la conservación de la cuenca hídrica del Arroyo Yatay y del Río Uruguay, para el mantenimiento de la calidad y flujo de sus aguas.

En los bordes sudeste y sudoeste del predio hay un mosaico de tipos de vegetación, donde pueden encontrarse:

  • Una faja de selva ripária de la planicie de inundación del Arroyo Yatay y del Río Uruguay, que en el sector medio crece sobre albardones paralelos, separados entre sí por un caño que desagua en el río Uruguay.

  • Sobre la parte más alta de la barranca del río Uruguay, hay una franja de selva paranaense bien conservada, con árboles emergentes de 15-20 m de alto y un rico sotobosque. Se destacan el timbó, las palmeras pindó y yatay, el ñangapiri, el guayabo blanco y el tala.

  • En los faldeos bien drenados sobre los arenales costeros se forma un parque con islotes de monte en pastizal de espartillo.

  • Vegas y pajonales dominados por gramíneas con montecitos en algunos sectores compuestos de ceibos, curupí, o arbolitos aislados de ñandubay, espinillos, ombú, etc., y otros sectores de charcos con vegetación palustre (juncales, camalotales, etc.) formando un mosaico de humedales que bordean la selva riparia de los arroyos Juan Asencio y Sarandí y forman varios bañados interiores.

La fauna, siguiendo la variedad de ambientes que contiene la Reserva, presenta una importante diversidad. Si bien se han registrado únicamente 22 especies, se considera que este número aumentará notablemente con próximos relevamientos.

Contamos con muy poca información sobre otros vertebrados presentes. Solo se han observado huellas y bosteadas de carpincho, pero con seguridad se encuentran presentes muchas de las otras especies citadas para el departamento.

Los principales problemas de conservación que enfrenta la Reserva de Usos Múltiples La Florida II son la presencia pasada y actual de ganado vacuno, forestaciones con especies exóticas, avance de la frontera agrícola, sistemas artificiales de riego y represas, caza y pesca.

Artículos Relacionados