Convenio con el Fondo de las Américas

Con el Objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Norte de Santa Fe, impulsando la diversificación productiva, la creación de valor agregado local, el uso sustentable del bosque nativo y promover un proceso de ordenamiento territorial concertado, desde los enfoques integrados de la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, de la participación social y de la lucha contra la pobreza, La Fundación Hábitat y Desarrollo firmó el día 1º de Noviembre de 2007 un Convenio con el Fondo para las Américas para desarrollar un proyecto en el Chaco Santafesino.

Estimulado por la posibilidad de generar nuevos beneficios para las comunidades locales, mediante la diversificación de su producción y el aumento de valor agregado local en sus productos, a partir del uso de los recursos naturales nativos y la vinculación con los mercados de consumo. El proyecto, “Conservación y Uso Sustentable del Bosque Nativo y Lucha contra la Pobreza en las Comunidades Rurales del Chaco santafecino”. propone el desarrollo de las tres experiencias demostrativas o referenciales.

Este proyecto innovador, que tendrá una duración de 15 meses, intenta cambiar las prácticas productivas que durante muchos años construyeron la actual realidad del Chaco santafecino: degradación ambiental, pérdida del bosque nativo, declinación del rendimiento productivo del monocultivo y el sobrepastoreo, empobrecimiento generalizado, migración a la marginalidad urbana y desarraigo cultural.

El proyecto representa una etapa en la estrategia que la Fundación viene desarrollando en el último quinquenio, y seguirá por un período similar una vez que termine el proyecto, hasta alcanzar los objetivos generales que nos hemos propuesto para el Chaco santafecino e influir en el ordenamiento y desarrollo sustentable del Gran Chaco Americano.

Experiencias de sustentabilidad se están realizando actualmente en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Córdoba, con iniciativas gubernamentales, no gubernamentales y de organizaciones internacionales (The Nature Conservancy, UICN, GTZ alemana, etc.), con las se mantiene un proceso de intercambio y convergencia, como también con iniciativas en los países hermanos que comparten el Chaco (Fundación Guayra y Moisés Bertoni, en Paraguay; y Fundación PROMETA en Bolivia).