Fundacin Hbitat & Desarrollo

 

Consorcio Naturaleza

Sinopec Argentina

Masisa

Tubos Argentinos

Golfo San Jorge SA

 

 

Búsqueda Laboral

Nuestro Guardaparque Matías del Río, encargado del Parque Provincial Monte Loayza y la Reserva Asociada Cañadón del Duraznillo, fue seleccionado por la Administración de Parques Nacionales para realizar el Curso de Guardaparques de este año. Le deseamos la mayor de las realizaciones en la institución madre de la conservación. Y abrimos la búsqueda de un/una Guardaparque que ocupe su puesto vacante. Es condición indispensable tener título de Guardaparque o equivalente expedido por una institución terciaria oficialmente reconocida. Serán especialmente valorizados los/las aspirantes con vivienda particular en la zona comprendida entre Caleta Olivia y Puerto Deseado. Se recibirán CVs por correo electrónico a: secretaria@habitatydesarrollo.org.ar.

Reserva Los Monigotes

La Reserva Natural Los Monigotes tiene una extensión de 1.600 hectáreas y se encuentra en la estancia homónima, propiedad de la familia Sáenz Valiente y desde 2009 cuenta con el respaldo técnico de la Fundación Hábitat y Desarrollo. Estamos tramitando su incorporación al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, en el marco de la estrategia de áreas de amortiguación del Parque Nacional El Palmar, implementado por la Corporación Forestal del Río Uruguay (CoFRU).

Monte Loayza: la mayor colonia de lobos marinos de un pelo del litoral marino argentino

El censo de verano de 2017 dio un resultado de 14.786 lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens), dejando claro la importancia de la conservación costera de casi 42 km de longitud y del mar argentino adyacente hasta las 12 millas marinas (suman 780 Km2 = 78.000 ha), garantizando la protección del área reproductiva y del área de alimentación en verano. Publicamos aquí el censo actual de verano y los antecedentes históricos desde 1.949, destacando el segmento serial a partir de 2012, año en que la Fundación se hizo cargo de la gestión del área, en asociación con el Consejo Agrario Provincial, Sinopec Argentina y los propietarios de la Ea. La Madrugada.

Y La Fidelidad se transformó en PN El Impenetrable

La Administración de Parques Nacionales inauguró el Parque Nacional El Impenetrable, en el Chaco, que fue fruto del esfuerzo de muchísimos argentinos. Se realizó una gran kayakeada a puro remo y la fiesta duró tres días, desde el 13 hasta el 15 de abril. Como en todo el proceso anterior, ahí estuvimos!

Curso de Interpretación del Patrimonio

Los días 19 y 20 de abril de 2017, en el salón municipal de San Miguel (Corrientes), se realizó un curso de Interpretación y Áreas Protegidas organizado por la Dirección de Parques y Reservas, el Ministerio de Turismo de Corrientes, el Área de Turismo de la Municipalidad de San Miguel, la empresa forestal EVASA y la Fundación Hábitat y Desarrollo. El curso estuvo orientado a brindar las herramientas teóricas para la formación de guías intérpretes. Además, se brindó información sobre la actividad forestal, sobre la ley que rige la actividad turística en la provincia y acerca de los diferentes tipos de áreas protegidas. Un curso de similares características se realizó el 22 de marzo, junto al municipio correntino de Concepción del Yaguareté Cora. Ver: https://flic.kr/s/aHskYmnZQZ

Compromiso gubernamental con el Vivero de la Reserva Ecológica (RECU)

La provincia de Santa Fe, mediante su ministro de Ambiente, comprometió in situ su apoyo al Vivero de La Reserva Ecológica, que gestionan Fundación Hábitat y Desarrollo y la Universidad Nacional del Litoral, con el fin de reforestar la provincia con especies nativas.

Las aves costeras y marinas de Monte Loayza

Desde que Monte Loayza es Parque Provincial, sumando a su original área costera más de 800 km2 de mar Argentino (hasta las 12 millas), se garantiza la conservación de la zona de alimentación de las aves y los mamíferos marinos que se reproducen en sus costas. Publicamos aquí, los resultados del relevamiento de aves costeras y marinas realizados en la última campaña de primavera y verano de 2016/2017.

Guías de Naturaleza

Invitamos a recorrer nuestras Guías de Naturaleza, que contienen la biodiversidad de nuestra Red Hábitat de Reservas:

  • La Guía de Campo de Monte Loayza y Cañadón del Duraznillo;

  • Iberá, los caminos del agua;

  • La vida Silvestre del río Uruguay;

  • Fauna de valor especial en predios de Masisa Argentina.

Control de especies exóticas en la cuenca del río Uruguay

La segunda causa planetaria de pérdida de biodiversidad, después de la pérdida de hábitats, es el impacto de la fauna y flora exóticas sobre la naturaleza nativa. Por eso, uno de los problemas centrales de gestión en la mayoría de las áreas protegidas es el control de exóticas (animales y vegetales). Una tarea que requiere la comprensión de la comunidad y la explicación de los conservacionistas. La Fundación Hábitat y Desarrollo realiza intensas campañas de control de exóticas en la Red Hábitat de Reservas Privadas, con el apoyo y transferencia tecnológica de la Administración de Parques Nacionales.

El suburbio de los irresponsables

Hay que superar la irresponsabilidad de anunciar obras para “evitar” las inundaciones, porque son fenómenos que nos acompañarán por el resto del siglo. Y es hora de buscar con sensatez las respuestas a tres preguntas clave: ¿por qué sufrimos inundaciones cada vez más grandes?; ¿qué no debemos hacer para que sus impactos se magnifiquen?; y ¿qué sí debemos hacer para enfrentar el problema?

[Siguiente >]



© 2007 FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo - Tel: (+54-11) 4393-1047 - info@habitatydesarrollo.org.ar - Diseño y Desarrollo Web: Centraldev.