Fundacin Hbitat & Desarrollo

 

Consorcio Naturaleza

Sinopec Argentina

Masisa

Tubos Argentinos

Golfo San Jorge SA

 

 

Reflexión y felices fiestas

Terminamos un año agridulce para la conservación en Argentina, con avances en parques nacionales y áreas protegidas, avances para nuestra Fundación, pero retrocesos en el manejo de bosques, en ciencia y tecnología, en minería y en el tratamiento legislativo de humedales. El año próximo se discutirá la iniciativa legislativa de presupuestos mínimos en áreas protegidas (dulce), seguiremos discutiendo un destartalado proyecto de humedales (amargo) y se avanzará en la creación del Parque Nacional Iberá. En el sentir del papa Francisco, esperamos que sea un año de paz, de desarrollo sustentable y de compromiso activo de todos en la lucha contra la pobreza y por la justicia. Gracias a todos los que nos apoyan, a los que participan, a las organizaciones hermanas, a nuestros compañeros de trabajo y, especialmente, a nuestros guardaparques. Felices Fiestas y hagamos una existencia trascendente, de cualquier forma en que concibamos la trascendencia.

Plenario en Córdoba de la conservación privada

En la primera semana de diciembre se reunió en Córdoba el plenario nacional de la Red, con la participación de un centenar de personas y de la Administración de Parques Nacionales, ratificando la importancia de las iniciativas de ONGs, productores rurales y sector privado como componente complementario al Estado en la temática de áreas protegidas.

Un año en positivo (II): avanzó el corredor de conservación de la Cuenca del río Uruguay

La Fundación cogestiona 19 reservas privadas a lo largo de la Cuenca del río Uruguay (en Corrientes y Entre Ríos) que suman 13.000 hectáreas de humedales, pajonales, pastizales y bosques nativos, dentro de predios productivos forestales y ganaderos. Este año se avanzó en la constitución de una red de áreas privadas como zona de amortiguación del Parque Nacional El Palmar y se desarrolló la iniciativa de establecer otra red a partir del arroyo Ayuí Grande. En el Congreso Mundial de la UICN, realizado en setiembre en Hawaii, promovimos una reunión binacional para acordar políticas de conservación conjunta con la República Oriental del Uruguay, a nivel gubernamental, no gubernamental y privado, para concretar un corredor homólogo en la costa oriental.

Un año en positivo (I): Monte Loayza incorporó 900 km2 de mar argentino y pasó a ser un área costero-marina protegida

La provincia de Santa Cruz definió las coordenadas de la nueva área marina integrante del Parque Natural Provincial Monte Loayza, asociado a la Reserva Privada de Cañadón del Duraznillo, sumando 2.180 ha de costa y estepa patagónica y 90.000 ha de mar. De esta forma, además de conservar el apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo y de aves costeras y marinas, se garantiza la conservación de sus áreas de alimentación. La Fundación Hábitat y Desarrollo es responsable de la administración y control del área conjunta ante el Consejo Agrario Provincial y los propietarios de la estancia La Madrugada.

Aves y Características de la Reserva Martín de la Peña

El libro se puede visualizar y descargar libremente, haciendo clic aquí.

Agua en escuelas rurales

La Fundación Hábitat y Desarrollo implementa el Programa Agua en Escuelas con financiamiento de Coca Cola Argentina. El programa tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de la comunidad educativa en 15 escuelas públicas rurales con 1.000 alumnos que no tenían acceso a agua segura y saneamiento.

Curso de Interpretación Ambiental en Paso de los Libres

El 20 de septiembre se llevó a cabo un curso de Interpretación Ambiental con el objetivo de brindar herramientas a los futuros docentes de biología y geografía de Paso de los Libres, para potenciar las excursiones a ambientes naturales junto a sus estudiantes. En Corrientes, la Red Hábitat de Reservas Privadas se extiende a través de 23.000 ha de la cuenca del río Uruguay.

El Congreso debe revertir las amenazas contra los bosques nativos y contra la ciencia y tecnología nacionales

El proyecto de Presupuesto Nacional 2017 remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación establece el más bajo porcentaje de fondos destinados a la conservación de bosques nativos y al desarrollo de la ciencia y tecnología de los últimos 10 años, representando un grave retroceso respecto a 2016. Mientras tanto, el aumento de fondos para los servicios de inteligencia y Fútbol para Todos supera la inflación interanual. Un verdadero despropósito. Las Ongs ambientalistas firmamos una declaración denunciando esta situación y estamos explorando un diálogo efectivo que permita concertar modificaciones en el proyecto original.

Muy grave: Ley de Bosques en retroceso

Las Organizaciones No Gubernamentales señalamos que en el proyecto de Presupuesto nacional 2017 del Poder Ejecutivo hay una reducción geométrica inaceptable de los fondos destinados a preservar nuestros bosques nativos y exigimos una rectificación en el Congreso Nacional.

Inversiones de instituciones financieras para el desarrollo: impactos socioambientales y respeto de derechos

El Congreso aprobó el siguiente proyecto de Resolución patrocinado por el Comité argentino de la UICN: https://portals.iucn.org/congress/es/motion/081

[Siguiente >]



© 2007 FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo - Tel: (+54-11) 4393-1047 - info@habitatydesarrollo.org.ar - Diseño y Desarrollo Web: Centraldev.